sábado, 16 de febrero de 2013

DEL TORO DE MÉLIDA AL TORO DE OSBORNE


 

 

 



 
 

Pasaron casi 80 años desde que Enrique Mélida Alinari pintara un toro estático en su cuadro ¡Se aguó la fiesta! hasta que éste pudiera contemplarse sobre las colinas desde las carreteras de España. En esta labor participaron, de forma consciente o no, varios artistas. Muchos de ellos no han visto todavía reconocida su labor. Una de las intenciones de este artículo es corregir este olvido. Veamos quiénes fueron.

 

 

 

Enrique Mélida Alinari

 
        Autor del cuadro ¡Se aguó la fiesta! En otros artículos de este blog se puede encontrar información del autor y su obra.
 

 

Enrique Mélida Alinari (1838-1892)














Alfonso Romero Mesa y Enrique Guijo Navarro

 

 


Alfonso Romero Mesa (1882-1940)

 
 


Enrique Guijo Navarro (1881-1944)

        En 1907 abrió sus puertas en la calle Echegaray de Madrid la taberna de ambiente taurino Los Gabrieles. Gabrieles en el argot popular significa garbanzos, un alimento básico en la dieta de los madrileños de principios del siglo XX. Por los salones de Los Gabrieles, y hasta su cierre en 2004, se dejaron ver personajes tan famosos como Pastora Imperio, Julio Romero de Torres, Zuloaga, Sánchez Mejías, Antonio Chacón, Manolo Caracol, Belmonte, Baroja, Valle Inclán, Ava Gardner. Incluso se cuenta que a sus fiestas flamencas asistieron Primo de Rivera y el rey Alfonso XIII.

Las paredes de Los Gabrieles están adornadas con murales cerámicos publicitarios obra de los artistas sevillanos Alfonso Romero y Enrique Guijo.
 

 

 
 
 
Los Gabrieles. Madrid


 

Anuncio de las bodegas Pedro Domecq de Jerez. Los Gabrieles

 
            Con sus cerca de 300 m2 de paneles de azulejos cerámicos, la mayoría de 15 x 15 cm, Los Gabrieles ha sido denominada la "Capilla Sixtina de la azulejería madrileña" y la "Catedral de la cerámica andaluza dedicada al vino de Jerez". Bodegas como Domecq, Garvey, Sánchez Romate, Carrasco y Rafael Cruz Conde encargaron anuncios para que adornaran sus paredes. Muchos de estos paneles reproducían cuadros de Goya, Velázquez y Enrique Mélida.

 

Anuncio de las bodegas Sánchez Romate de Jerez reproduciendo un cuadro de Velázquez. Los Gabrieles

 


Anuncios de las bodegas Rafael Cruz Conde y Carrasco de Jerez. Los Gabrieles
 

           Entre los paneles cerámicos pintados por Alfonso Romero y Enrique Guijo destaca el encargado por las bodegas Orbaneja de Jerez para su Amontillado Dávila, que reproducía el cuadro ¡Se aguó la fiesta! de Enrique Mélida.  Para algunos autores esta obra fue una fuente de inspiración para la creación de la imagen publicitaria del Toro de Osborne.

"En la madrileña taberna Los Gabrieles, cerca de la plaza de Santa Ana, podemos ver una copia de ¡Se aguó la fiesta! en azulejos, de gran belleza. Mirando este cuadro de Mélida, nos viene a la cabeza la imagen publicitaria del toro de Osborne, lo que hace pensar que, la silueta recortada en el horizonte de éste, podría haberse inspirado en el cuadro de Mélida." Victoria Mélida Ardura. Dossier: Los hermanos Mélida Alinari. Madrid Histórico Editorial SL. Nº 43. Enero/Febrero 2013. Páginas 33-47.
  

 

Anuncio de las bodegas Orbaneja de Jerez, obra de Alfonso Romero y Enrique Guijo, reproduciendo el cuadro ¡Se aguó la fiesta! de Enrique Mélida. Los Gabrieles




Anuncio de las bodegas Orbaneja de Jerez, obra de Alfonso Romero y Enrique Guijo, reproduciendo el cuadro ¡Se aguó la fiesta! de Enrique Mélida. Los Gabrieles














Carlos Ruano Llopis

 


Carlos Ruano Llopis (1878-1950)
 

       En 1932 la familia Domecq compró la prestigiosa ganadería brava de Veragua. En aquella época la cultura de los vinos de Jerez estaba muy ligada al mundo taurino y las bodegas Domecq encargaron a Carlos Ruano un cartel que identificara su marca con el toro bravo.

      Carlos Ruano ya era conocido en Jerez por ser el autor de los carteles de la Feria y Fiestas de la Primavera de 1925 y 1928.

    Observo que hay una estrecha relación entre los diseñadores de los carteles de este tipo de fiestas y los publicistas de las bodegas andaluzas.


 
Cartel de la Feria y Fiestas de Primavera de 1925. Carlos Ruano

 
 
Cartel de la Feria y Fiestas de Primavera de 1928. Carlos Ruano
 
         El cartel que Carlos Ruano diseñó para las bodegas Domecq representaba a un maletilla que huye de un toro bravo al que pretendía torear.

 


Azulejos del restaurante El gallo azul. Jerez. Carlos Ruano


        Esta imagen fue utilizada en varias ocasiones por las bodegas Domecq para sus campañas publicitarias hasta los años 70.



 

 

 
 
 

Versión de los años 60 del cartel del brandy Fundador de las bodegas Domecq en la que el maletilla fue sustituido por un joven con pantalones vaqueros, chaqueta de cuero negra y botas camperas














Rafael Raga Montesinos
  

 

Rafael Raga Montesinos (1910-1985)
 

            Siguiendo la tradición de las bodegas jerezanas, en 1950 las bodegas Osborne encargaron unos carteles publicitarios a Rafael Raga Montesinos y a los miembros de los estudios gráficos Mamelón de Jerez. Rafael Raga era conocido en Jerez por haber sido el ganador, en 1949 y 1953, de los concursos de carteles de las fiestas de la vendimia jerezana. Siguiendo la costumbre de su época, se eligió el toro en movimiento como imagen del cartel. Rafael Raga diseñó, entre otros, los carteles de Amontillado Coquinero, Fino Quinta y el brandy Veterano.

         Rafael Raga ha sido un referente en la historia del cartel publicitario español, siendo también autor de numerosos carteles de la productora de cine CIFESA.

 
 
Cartel de la Fiesta de la Vendimia de Jerez de 1949. Rafael Raga



Cartel de la Fiesta de la Vendimia de Jerez de 1953. Rafael Raga


 

Veterano. Osborne. Creación de Rafael Raga
  


Fino Quinta. Osborne. Obra de Rafael Raga
 

 

Amontillado Coquinero. Osborne. Rafael Raga

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Prieto Benítez

 

 

Manuel Prieto Benítez (1912-1991)

  
          En 1956, seis años después que Rafael Raga creara el primer Toro de Osborne, las bodegas Osborne confiaron la publicidad del brandy Veterano a la empresa madrileña Azor. El diseñador gráfico de Azor era Manuel Prieto Benítez que pocos años antes había realizado el cartel de la Feria de Primavera del Puerto de Santa María. Como ocurriera con Carlos Ruano y Rafael Raga en Jerez, Manuel Prieto fue el elegido para crear la imagen publicitaria de Osborne.

 


Cartel de la Feria de Primavera del Puerto de Santa María de 1953. Manuel Prieto
 
         Hacía 25 años que Manuel Prieto residía en Madrid, y como andaluz aficionado a los toros conocía los ambientes taurinos de la ciudad. No debía serle desconocida la taberna Los Gabrieles con sus famosos paneles cerámicos, especialmente el de ¡Se aguó la fiesta!, obra muy conocida y reproducida en abanicos, postales, jarrones y en panderetas de Navidad. También se escenificó en becerradas populares en plazas de toros. Tan popular llegó a ser esta obra que, en 1923, el diario ABC publicó que ¡Se aguó la fiesta! era más famoso que Las Meninas de Velázquez o El entierro del señor de Orgaz del Greco.

        Desde 1956 pudieron contemplarse los carteles del toro de las bodegas Osborne por las carreteras de España, hasta que una ley que regulaba la publicidad en carreteras frenó su expansión.

 

Cartel publicitario del brandy Osborne
 

         Manuel Prieto hizo posible lo que ni Alfonso Romero ni Enrique Guijo lograron: sacar el toro del cuadro ¡Se aguó la fiesta! y situarlo sobre la cima de una loma. Así, gracias a artistas como Enrique Mélida, Alfonso Romero, Enrique Guijo, Rafael Raga y Manuel Prieto el toro bravo mira desde su atalaya recordándonos el lema de Takeda Shingen, aquel samurai japonés de la película de Kurosawa, cuya silueta en la cima de la montaña hacía temblar a sus enemigos: "Firme como una montaña, amenazante como el fuego, fuerte como un tronco, ligero como el viento. En el cielo y en la tierra, tú mereces toda la veneración."






 

 

 

 

 

2 comentarios:

  1. Hermosísima y documentadísima entrada, Antonio. La acabo de vincular a la mía, ya antigua, referente al Toro de Osborne y a la que tú tanto y tan bien contribuiste con tu comentario.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo artículo, muy instructivo y muy completo. No conocía ese local de Madrid, me parece fabuloso, y los azulejos son una auténtica joya. Y qué curiosa la historia del Toro de Mélida, y su derivación en el tiempo hasta crearse el Toro de Osborne. Toda una lección de historia del arte publicitario. Desde hoy te sigo. Saludos.

    ResponderEliminar